Por:
Giselle Bortot A.
El perfume Chanel N°5 ha sido un símbolo de elegancia y sofisticación desde el siglo XX y marcó un cambio en la personalidad de las mujeres que se atrevieron a usarlo, convirtiéndolas en mujeres seductoras, libres y seguras de sí mismas.
Coco
Chanel siempre se caracterizó por su personalidad irreverente y por ser una de
las amantes más codiciadas de la época y fueron estos rasgos los que la
hicieron tomar la decisión de crear un perfume diferente a lo que hasta el
momento existía. Un nuevo aroma que transmitiera ese espíritu revolucionario y
de sensualidad que la caracterizaba y que rompiera con los olores tradicionales
de las mujeres de la época a los que consideraba “un hedor a almizcle y olor
corporal”.
Fue
entonces, en el verano de 1920, durante sus vacaciones en Cote d’Azur, que escuchó
hablar de Ernest Beaux, un reconocido perfumista de Grasse, el centro mundial
de la industria de perfumes, quién había trabajado para la familia real rusa.
Encomendó
Coco a Beaux la difícil tarea de crear este aroma totalmente novedoso y por
sugerencia de ella la incorporación de componentes químicos, llamados
aldehídos, que creaban fragancias frescas que perduraban en el cuerpo y que no
habían sido utilizados anteriormente en ningún perfume.
Beaux,
que al igual que Coco Chanel se caracterizaba por ser innovador y romper con
los esquemas tradicionales, asumió el reto y luego de numerosas pruebas entregó
a Coco diez muestras de fragancias, numeradas del 1 al 5 y del 20 al 24, ella
eligió la N°5. Desde ese momento Chanel N°5 se convertiría en el perfume de
referencia a nivel mundial y aquel que jamás ha perdido vigencia.
Chanel
estaba convencida del éxito de la nueva creación de su casa de modas y dijo:
"Era lo que estaba esperando. Un perfume como ningún otro. Un perfume de
mujer, con esencia de mujer", siendo además el primer perfume de diseñador
y el primero en contener aromas creados artificialmente. Sus ingredientes son
aldehído, esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo,
vainilla, vetiver, nerolí y ylang ylang.
En
1921 salieron a la venta únicamente cien ejemplares, en 1922 empezó a
comercializarse en las boutiques y casas de modas más elegantes de Estados
Unidos y Europa y en 1924 apareció su primer anuncio publicitario en The New
York Times. Diez años más tarde, en 1934 aparece en este mismo medio un aviso
del perfume con el empaque que siempre lo ha caracterizado y que se conserva
hasta nuestros días con muy pocas modificaciones.
Desde
los años 50, la imagen del empaque como única referencia del perfume cambió y
se empezó a buscar mujeres célebres que representaran la intención de Chanel N°5,
la más famosa de ellas Marilyn Monroe, quién aumentó el mito alrededor de esta
fragancia al decir que sólo dormía con unas gotas de este perfume. Después de
ella muchas mujeres han sido su imagen: Suzy Parker, Ali MacGraw, Carmen Dell’Orefice
y recientemente Nicole Kidman, Keira Knightley y Audrey Tautou.
La
última noticia de la casa Chanel es que Brad Pitt será la nueva imagen de
Chanel N°5, que por primera vez tendrá un rostro masculino en su imagen
publicitaria.
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