martes, 2 de octubre de 2012

Chanel N°5, el perfume que nunca pasará de moda


Por: Giselle Bortot A.
Después de 90 años de su creación, este mítico perfume continúa siendo un símbolo de la mujer elegante y sofisticada.

El perfume Chanel N°5 ha sido un símbolo de elegancia y sofisticación desde el siglo XX y marcó un cambio en la personalidad de las mujeres que se atrevieron a usarlo, convirtiéndolas en mujeres seductoras, libres y seguras de sí mismas.
Coco Chanel siempre se caracterizó por su personalidad irreverente y por ser una de las amantes más codiciadas de la época y fueron estos rasgos los que la hicieron tomar la decisión de crear un perfume diferente a lo que hasta el momento existía. Un nuevo aroma que transmitiera ese espíritu revolucionario y de sensualidad que la caracterizaba y que rompiera con los olores tradicionales de las mujeres de la época a los que consideraba “un hedor a almizcle y olor corporal”.
Fue entonces, en el verano de 1920, durante sus vacaciones en Cote d’Azur, que escuchó hablar de Ernest Beaux, un reconocido perfumista de Grasse, el centro mundial de la industria de perfumes, quién había trabajado para la familia real rusa.
Encomendó Coco a Beaux la difícil tarea de crear este aroma totalmente novedoso y por sugerencia de ella la incorporación de componentes químicos, llamados aldehídos, que creaban fragancias frescas que perduraban en el cuerpo y que no habían sido utilizados anteriormente en ningún perfume.

Beaux, que al igual que Coco Chanel se caracterizaba por ser innovador y romper con los esquemas tradicionales, asumió el reto y luego de numerosas pruebas entregó a Coco diez muestras de fragancias, numeradas del 1 al 5 y del 20 al 24, ella eligió la N°5. Desde ese momento Chanel N°5 se convertiría en el perfume de referencia a nivel mundial y aquel que jamás ha perdido vigencia.
Chanel estaba convencida del éxito de la nueva creación de su casa de modas y dijo: "Era lo que estaba esperando. Un perfume como ningún otro. Un perfume de mujer, con esencia de mujer", siendo además el primer perfume de diseñador y el primero en contener aromas creados artificialmente. Sus ingredientes son aldehído, esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla, vetiver, nerolí y ylang ylang.
En 1921 salieron a la venta únicamente cien ejemplares, en 1922 empezó a comercializarse en las boutiques y casas de modas más elegantes de Estados Unidos y Europa y en 1924 apareció su primer anuncio publicitario en The New York Times. Diez años más tarde, en 1934 aparece en este mismo medio un aviso del perfume con el empaque que siempre lo ha caracterizado y que se conserva hasta nuestros días con muy pocas modificaciones.

 Desde los años 50, la imagen del empaque como única referencia del perfume cambió y se empezó a buscar mujeres célebres que representaran la intención de Chanel N°5, la más famosa de ellas Marilyn Monroe, quién aumentó el mito alrededor de esta fragancia al decir que sólo dormía con unas gotas de este perfume. Después de ella muchas mujeres han sido su imagen: Suzy Parker, Ali MacGraw, Carmen Dell’Orefice y recientemente Nicole Kidman, Keira Knightley y Audrey Tautou.



La última noticia de la casa Chanel es que Brad Pitt será la nueva imagen de Chanel N°5, que por primera vez tendrá un rostro masculino en su imagen publicitaria.

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