jueves, 23 de septiembre de 2010

La Presa, una obra de emociones y reflexiones

La Presa es una obra del escritor japonés Kenzaburo Oé, escrita en 1957 y premio Nobel de Literatura en 1994. La historia inicia narrando la caída de un avión enemigo, en el contexto de la Guerra del Pacífico, donde queda un único sobreviviente, un soldado negro que es tomado prisionero por los campesinos del pueblo y encerrado en un sótano. La historia es narrada a través de los ojos de un niño que vive en una pobre y olvidada aldea japonesa, con su hermano, su padre y rodeado de amigos y quien descubre en este ser extraño para sus ojos un animal salvaje, lleno de misterios y ansias por domesticarlo.
La historia gira en torno de este hombre, al que su color de piel lo hace ser visto como un animal,  y de un niño que tras encomendarle la labor de alimentar a “la presa” empieza a descubrir aspectos inesperados en este ser e inicia un culto alrededor de él junto con los otros niños de la aldea que admiran cada una de las cosas que este hombre hace.
Todo cambia cuando Chupatintas, un funcionario cojo de la ciudad, llega a llevarse a “la presa”, es aquí donde el niño, que es visto prácticamente como un héroe, descubre los sentimientos de amistad y de lealtad, pero a su vez se tiene que enfrentar con una realidad dolorosa para sus ojos, la de actos como la traición, la humillación y emociones como la cólera, que lo hacen madurar y tomar decisiones inesperadas.
Esta obra refleja los sentimientos de inocencia, amistad y el mundo que cada niño tiene por descubrir y muestra la jerarquización en una sociedad. Kenzaburo Oé juega con los sentimientos y emociones del lector que ve a través de los ojos del niño y le da a su obra un final inesperado pero a su vez lleno de enseñanzas. Aunque la narración de Oé es cruda y abierta deja profundas reflexiones en el lector acerca de la vida.
Esta obra hace parte de la literatura de postguerra y es un rechazo hacia la violencia, las armas y la guerra que tanto afectaron al mundo y que el autor vivió en carne propia. Busca reducir el desarraigo cultural que lleva a las personas a olvidar sus orígenes y aborda temas sociales, desde un humanismo crítico a través de la existencia del ser humano.
Oé aborda en sus relatos y novelas un estilo directo, de frases cortas pero contundentes, además de hacer reflexiones metafísicas. Su estilo es similar al de escritores existencialistas como Jean Paul Sartre y Albert Camus por el contexto histórico en el que se desarrollaron sus obras y denota la influencia que sobre él tuvieron escritores como François Rabelais, Honoré de Balzac, Edgar Allan Poe y Mark Twain.
Otra obra relevante de Kenzaburo Oé es “Arrancad las semillas, fusilad a los niños” escrita en 1958 y que junto a “La Presa” muestran los rastros que deja la guerra en las pequeñas poblaciones rurales sin importar en qué lugar del mundo estén.
“La Presa” es una interesante novela corta, con una temática reflexiva acerca de la existencia humana, de los valores y sentimientos más ocultos e inesperados que pueden tener los hombres, de las consecuencias que deja en estos la guerra y de la falta de tolerancia del ser humano con el que es diferente a él. Es un libro para quienes les gusta indagar sobre la existencia humana y para los apasionados por la literatura de la postguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario